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PLAN DE CENTRO DEL CEIP ALBARRACÍN

El presente blog y toda la información contenida en él pertenecen al CEIP Albarracín y está destinado a dar a conocer a la Comunidad Educativa nuestro Plan de Centro, conforme a lo recogido en la  Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía LEA, art. 126:  

"El Plan de Centro es un documento que estará constituido por: el proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión. 

 El Plan de Centro será un documento público y plurianual, obligará y relacionará a toda la Comunidad Educativa, y en todo momento se facilitará su conocimiento a la misma." 

 El Plan de Centro es el documento que expresa las señas de identidad de nuestro centro tal como se recoge en el Titulo IV (Capítulo I) de la LEA y en el decreto 328/de 2010 por el que se regula el reglamento orgánico de los Colegios y escuelas que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y la Educación Primaria. El Plan de Centro es el auténtico referente, con carácter sistémico e integrador, del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión.

También la propia LEA, en su art. 4. Principios del sistema educativo andaluz reconoce que autonomía, participación y responsabilidad son los elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes. Es por ello que, consultando los artículos de la Ley que determinan el contenido de cada uno de los elementos integrantes (art. 127, proyecto educativo; art. 128, reglamento de organización y funcionamiento y art. 129, proyecto de gestión), hemos conformado el diseño contextualizado del plan. 

La configuración del Plan  de Centro nos permite trazar y, en consecuencia, llevar a cabo, modelos de funcionamiento propios. Por esto incluye desde los desarrollos curriculares (a partir de unas pautas para la elaboración de las programaciones didácticas), hasta las medidas de atención a la diversidad (de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos y alumnas y las características del entorno en el que nos encontramos), los criterios para organizar el tiempo, los programas de intervención en el tiempo extraescolar, los procedimientos y criterios de evaluación, el plan de orientación y acción tutorial, el plan de convivencia, las medidas para mejorar la calidad educativa, el plan de formación del profesorado .

 
A lo largo de sus diferentes apartados se contempla la necesidad y, en consecuencia, nuestra respuesta a través de la previsión de medidas  de compromiso educativo con las familias y con otras instituciones del entorno. Todo ello persigue mejorar el rendimiento académico del alumnado y su formación equilibrada.


Finalmente, queremos señalar que los diversos proyectos y programas que componen  este documento expresarán nuestra preocupación por abordar todos los elementos de nuestra realidad educativa.